
EL MUNDO. MARTES 12 DE FEBRERO DE 201362

EM2 / COMUNICACIÓN

HOJEANDO/ZAPEANDO

Informar sin
partidismo
VÍCTOR DE LA SERNA

A lo largo de su centenaria historia,
y cada vez más claramente en el últi-
mo medio siglo, The New York Times
se ha alineado editorial e ideológica-
mente con el Partido Demócrata: el
último candidato republicano a la
Presidencia de Estados Unidos al
que respaldó fue Dwight D. Ei-
senhower, en 1956. Pese a ello, el
diario publicó en 1971 su devastado-
ra investigación sobre los llamados
papeles del Pentágono, que demos-
traban que el Gobierno del demócra-
ta Lyndon B. Johnson había «enga-
ñado sistemáticamente» a la opinión
pública norteamericana sobre la
guerra de Vietnam. Una información
que debilitó de forma notable las po-
sibilidades demócratas de evitar la
reelección de Richard M. Nixon el
año siguiente. (Ya sabemos lo que a
Nixon le sucedió a su vez con la
prensa independiente...).

Los periódicos no son angelical-
mente neutrales, ni tienen por qué
serlo en un régimen de libertades y
de competencia de ideas. En sus lí-
neas editoriales no sólo quedan refle-
jadas preferencias ideológicas, sino
a menudo los intereses empresaria-
les de las sociedades o las personas
propietarias. El lector ha de saberlo,
y en ello hallará algunas razones pa-
ra preferir un periódico u otro.

Lo que distingue a los diarios de
países con larga tradición democrá-
tica y periodística es que, en amplia
medida –no en sentido absoluto,
que la perfección no es de este
mundo– su política informativa no
está condicionada por su línea edi-
torial. Si hay que investigar los tra-
pos sucios del Partido Demócrata,
The New York Times se lo tomará
tan en serio como el conservador
The Wall Street Journal. O más.

Lo que sucede en España, y que el
estudio del MIT ilustra hasta con vis-
tosos colorines, es que desde que re-
cuperamos la libertad de prensa ha-
ce 35 años y dispusimos de un abani-
co de periódicos con marcadas
diferencias en sus líneas editoriales,
la consigna ancestral del «perro no
come a perro» se ha observado a ra-
jatabla. Los periódicos no ahondan
nunca en las miserias de sus afines
ideológicos. ABC y La Razón no le
hurgan en la nariz al PP, El País y El
Periódico no descubren nada feo en
los aledaños del PSOE –y eso que el
primero ha tenido encontronazos se-
rios pero aislados con gobernantes
socialistas como José Barrionuevo o
José Luis Rodríguez Zapatero–, y
nadie dice nada sobre la Familia Re-
al... salvo EL MUNDO, que también
lo hace con PSOE y PP, confirmando
su condición de gadfly paper (en es-
pañol, «periódico-mosca cojonera»).

Se puede llegar a muchas conclu-
siones. La más evidente es que ese
sometimiento de la información a
servidumbres partidistas ha dañado
mucho la credibilidad de la prensa.

ANÁLISIS DE LOS ESCÁNDALOS
Un estudio del prestigioso MIT de EEUU muestra que este periódico destaca
en la prensa española por investigar a los partidos políticos sin excepción

EL MUNDO, el diario que cubre
todos los casos de corrupción

EDUARDO SUÁREZ / Nueva York
Corresponsal

Se llama Pablo Rey Mazón y ejerce
como investigador visitante en el
Center for Civic Media del Instituto
Tecnológico de Massachusetts
(MIT). En la primavera de 2011 y al
hilo de la polémica en torno a la co-
bertura de las protestas del 15-M,
empezó a diseñar una herramienta
llamada PageOneX para medir el
espacio que los periódicos dedican
en sus portadas a los asuntos más
relevantes de la actualidad.

La aplicación ayudó a Rey Ma-
zón a medir procesos informativos
tan distintos como el terremoto de
Haití o las revueltas de la Primave-
ra Árabe. Ahora la ha utilizado pa-
ra estudiar el espacio que las por-
tadas impresas de los periódicos
españoles han dedicado en enero a
la corrupción. «La idea era hacer
un análisis a vuelapluma para que
los medios reflexionen sobre lo
que están haciendo y para que lo
haga también la gente que los lee»,
explica el autor del estudio, que ex-
plica que el objetivo era «fomentar
el debate en la sociedad».

Rey Mazón recuerda que sus da-
tos son sólo un elemento para el de-
bate. Pero el estudio apunta algunas
conclusiones interesantes sobre la
cobertura de los diarios españoles
durante los escándalos de los últi-

mos días. El gráfico sitúa las porta-
das de enero de los diarios españo-
les en una línea temporal y señala
con distintos colores las noticias
que han publicado sobre los escán-
dalos de PP, PSOE, CiU o la Casa
Real. EL MUNDO es el diario cuyas
portadas arrojan un panorama más
variado con historias sobre Luis
Bárcenas, Amy Martin, los Pujol o
Iñaki Urdangarin.

«EL MUNDO es el periódico que
más noticias ha llevado en portada
en enero sobre la corrupción», ex-
plica Rey Mazón. «Es un periódico
que le da a todo. Cubre todos los ca-
sos e investiga a todos los partidos.
Por eso tiene lo que he llamado un
gráfico multicolor al menos duran-
te el mes de enero. Es el diario que
más ha investigado junto con El
País el caso de Luis Bárcenas. Pero
a diferencia de El País, también ha
llevado historias del PSOE, CiU o
Urdangarin muy destacadas en por-
tada». La independencia de EL
MUNDO sorprende al investigador
español: «No está claro por qué un
periódico que solemos asociar al PP
había cubierto tanto ese caso. Es
una pregunta para la que por ahora
no tengo respuesta».

El gráfico deja claro que son El
País y EL MUNDO quienes han for-
zado con sus exclusivas a los otros
periódicos a abordar la corrupción

en el seno del PP. Pero el gráfico del
diario de Prisa es monocolor. «Bási-
camente se ha dedicado a informar
en portada del caso de Bárcenas»,
dice Rey Mazón. «Ha hablado pun-
tualmente del asunto de Urdanga-
rin pero ni siquiera ha citado el ca-
so de Amy Martin».

Al investigador español le llama
la atención la actitud de diarios con-
servadores como ABC o La Razón,

que han abordado los escándalos
del PP de un modo muy distinto:
«Ambos han elogiado la supuesta
transparencia del PP y han hecho
portadas con imágenes de muchos
políticos para transmitir la idea de
que la corrupción es algo muy ex-

tendido». El estudio refleja también
un detalle interesante sobre los dia-
rios catalanes. «Diarios como El Pe-
riódico o La Vanguardia llevan mu-
cha menos información en sus por-
tadas sobre los escándalos de
corrupción de CiU que los diarios
conservadores de Madrid», explica
Rey Mazón, que ya ha empezado a
ampliar su estudio sobre la corrup-
ción a otros meses y al que le gusta-
ría estudiar si la cobertura de los es-
cándalos de CiU pudiera estar rela-
cionada con la cobertura crítica del
debate soberanista.

Arquitecto y experto en visualiza-
ción de datos, Rey Mazón trabaja
en el MIT desde el verano de 2011 y
ha desarrollado proyectos innova-
dores como Basurama o 6.000km,
una plataforma de reflexión sobre
el legado de la burbuja inmobiliaria.
Dice que le gustaría estudiar tam-
bién las ediciones digitales de los
periódicos pero cree que las edicio-
nes impresas siguen teniendo un
peso especial: «Las portadas son ca-
si editoriales y generan mucha ex-
pectación. Aunque lo interesante en
estos casos es siempre comparar los
resultados con otros meses y con
otros países. Mi aplicación es una
herramienta con la que cualquier
ciudadano puede ver cómo están
contando los medios lo que ocurre
a su alrededor».

«Es un periódico
que lo da todo»,
cree el responsable
de este informe

«A diferencia de ‘El
País’, ha llevado
historias de PSOE,
CiU y Urdangarin»


